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PLAN DE ACTIVIDADES DOCENTES

El plan desarrolla la propuesta de actividades docentes referidas a la organización, conducción, planificación y/o participación en el desarrollo y evaluación de la disciplina.

 

 

Fundamentación y Objetivos generales de la disciplina

A partir de la puesta en vigencia del nuevo plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica, que pretende la formación profesional integral en aspectos tecnológicos, económicos, científicos y sociales, surge la necesidad de incorporar esta asignatura en el primer año de la carrera con el propósito de brindar al estudiante los primeros elementos que le permitan vincularse con la problemática en la que ha de actuar como profesional, adquiriendo una mirada de conjunto del objeto de estudio y del rol profesional en el desarrollo sustentable.

Objetivos de aprendizaje

Que los alumnos logren:

  1. Introducirse en el objeto de la carrera
  2. Afirmar la vocación por la misma, como una primera aproximación al conocimiento de las competencias profesionales de los ingenieros agrónomos.
  3. Relacionar el presente curso a las actividades propias de esta profesión.
  4. Integrar el proyecto pedagógico individual con elementos indicados en el punto 2.
  5. Reconocer realidades agropecuarias y forestales, sus componentes e interrelaciones en forma global, en las principales actividades o rubros de la producción regional
  6. Promover habilidades prácticas de lectocomprensión de textos técnicos, científicos y académicos.
  7. Promover habilidades para la búsqueda de información bibliográfica para desarrollar el autoaprendizaje.

Área o Departamento en el que se desarrollarán las actividades.

Departamento de Botánica y Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Contenidos por ejes temáticos

Unidad 1. AGROECOSISTEMA

1.1.- Concepto – Componentes y relaciones. Niveles de organización. Modelos

1.2.- Los ecosistemas  y su relación con los Recursos Naturales y su conservación

1.3.- Enfoques: poblacional, comunitario, de funcionamiento, regional.

Objetivo

Promover en el alumno la mirada sistémica entre las categorías bióticas y abióticas de la naturaleza y el funcionamiento de los agroecosistemas.

Contenidos

a) Exposiciones por parte de los profesores y profesores invitados.

b) Lectura de textos con sus respectivas guías de lectura:

Lectura obligatoria

  1. Capítulo 1, "Sistemas", del libro Conceptos básicos sobre agroecosistemas de Robert Hart
  2. Capitulo 2, del libro BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS: La naturaleza en funcionamiento, autor Claudio Ghersa.
  3. Capítulo 1, "Introducción a la Agroecología" del libro Principios Ecológicos en Agricultura, autores  Powers Laura E., Mc Sorley Robert.
  4. Hart, R. Conceptos básicos sobre agroecosistemas. Turrialba, CR. CATIE. 1985. Capítulo 3.
  5. Prefacio del libro BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS: La naturaleza en funcionamiento, autor : Claudio Ghersa.
  6. Capitulo 1 del libro BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS: La naturaleza en funcionamiento, autor : Claudio Ghersa.
  7. Sarandón, S. "El agroecosistema: un sistema natural modificado" Curso de Agroecología y Agricultura Sustentable. UNLP. 2009.

Evaluación

Prueba objetiva al final del trayecto. La misma será obligatoria y condición para poder rendir el final oral.

 

Unidad 2.- La región NEA. La llanura chaqueña

  1. La región NEA. Subregiones chaqueña y mesopotámica. Provincias argentinas que comprende.
  2. La llanura chaqueña. Particularidades ambientales del Chaco Americano. Breve historia de su ocupación productiva.
  3. Sistemas de producción primaria de la región chaqueña: la explotación forestal, la ganadería y la agricultura.
  4. Formas de organización productiva: agricultura familiar, agricultura y ganadería extensiva e intensiva. Deforestación y explotación racional del bosque. Cultivos mixtos.

Objetivo

Comprender los Agroecosistemas en su función, estructura, distribución y manejo en nuestro país y en particular la región NEA.

Contenidos y actividades

a)Exposiciones por parte de los profesores y  profesores invitados.

b) Lectura de textos con sus respectivas guías de lectura:

Bibliografía de lectura obligatoria

Ramírez, L. "El tamaño de las explotaciones agropecuarias y el desarrollo económico y social en el ámbito del nordeste argentino". En Nordeste. Segunda época. Serie: Investigación y ensayos. N. 6. Geografía. UNNE. Facultad de Humanidades. Capítulos 1 y 2.

INTA. "Zonas agroecológicas homogéneas de Chaco y Formosa".

 

Bibliografía de lectura complementaria

DI PAOLA, M. Revista Apuntes agroeconómicos. Marzo 2005. Facultad de Agronomía. UBA http://www.agrotecnico.tk/Plone/biblioteca/bibliografia-introduccion-a-las-ciencias-agrarias/Expansion%20frontera%20agropecuaria%20-%20DiPaola.pdf/at_download/file

GARCÍA DELGADO, D. y CHOJO ORTIZ, I.: “Hacia un nuevo modelo de desarrollo. Transformación y reproducción en el posneoliberalismo”. En Daniel García Delgado y Luciano Nosetto (comp.): El desarrollo en un contexto posneoliberal. Hacia una sociedad para todos. Buenos Aires. Ediciones CICCUS. 2006.

Miranda, Guido. Tres ciclos chaqueños. Resistencia. Ed. Región. 1955.

"LOS ENCLAVES FORESTALES DE LA REGIÓN CHAQUEÑO - MISIONERA" de Eduardo Bitlloch y Horacio A. Sormani. Revista Ciencia hoy. Volumen 7 - Nº37 - 1997 http://www.cienciahoy.org.ar/hoy37/enclav1.htm

Valenzuela, C.  Transformaciones agrarias y desarrollo regional en el nordeste argentino. Una visión geográfica del siglo XX. Buenos Aires. Editorial La Colmena. 200

Evaluación

Presentación escrita en forma individual de las respuestas a las consignas que acompañan a los textos. Participación en los foros de discusión respectivos.

 

Unidad 3.- Corrientes

  1. La subregión mesopotámica. Corrientes.
  2. Regiones naturales y distritos fitogeográficos
  3. Producción primaria de la provincia de Corrientes. Situación de la ganadería y principales cultivos.

Objetivo

Promover en el alumno la comprensión de los sistemas de producción pecuarios de las distintas especies que se desarrollan en el país y con marcado énfasis en la región NEA.

Contenidos y actividades

a) Exposiciones por parte de los profesores y  profesores invitados.

b) Lectura de textos con sus respectivas guías de lectura:

Bibliografía de lectura obligatoria

Ramírez, L. "El tamaño de las explotaciones agropecuarias y el desarrollo económico y social en el ámbito del nordeste argentino". En Nordeste. Segunda época. Serie: Investigación y ensayos. N. 6. Geografía. UNNE. Facultad de Humanidades. Capítulos 12.

INTA. "Zonas agroecológicas homogéneas de Corrientes".

 

Bibliografía de lectura complementaria

Carnevalli, Romeo. Fitogeografía de la provincia de Corrientes. Gobierno de la provincia de Corrientes. Editora Litocolor. Asunción, Paraguay. 1994. Págs. 265 - 274.

CORRIENTES :: Economía de la producción primaria y agroindustrial . Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la nación. Datos tomados el día 14/02/10

Molina, Néstor A. La Citricultura Correntina: Diagnóstico Actual, Empleo e Inserción Internacional. INTA – CENTRO REGIONAL CORRIENTES. INTA BELLA VISTA. Publicación Técnica Nº 19. 2007

Valenzuela, C. Transformaciones agrarias y desarrollo regional en el nordeste argentino.Una visión geográfica del siglo XX. Buenos Aires. Editorial La Colmena. 2006. Capítulo 5.

Evaluación

Presentación escrita en forma individual de las respuestas a las consignas que acompañan a los textos. Participación en los foros de discusión respectivos.

 

Unidad 4.- Misiones

  1. La subregión mesopotámica. Misiones.
  2. Regiones naturales y distritos fitogeográficos
  3. Producción primaria de la provincia de Misiones. Situación de la ganadería y principales cultivos.

Objetivo

Promover en el alumno la comprensión e identificación de los sistemas de producción forestales tanto naturales como implantadosexistentes en el país y con marcado énfasis en la región NEA

Contenidos y actividades

a)Exposiciones por parte de los profesores y  profesores invitados.

b) Lectura de textos con sus respectivas guías de lectura:

Bibliografía de lectura obligatoria

INTA. "Zonas agroecológicas homogéneas de Misiones"

 

Bibliografía de lectura complementaria

Dieckow Liliana M.: "Factores de gestión claves para la incursión, continuidad y éxito en el Agroturismo". Páginas 22 a 25. Facultad de Ciencias Económicas. UNaM.  Tesis de Doctorado en Administración. (Apartados transcriptos más arriba)

MISIONES :: Economía de la producción primaria y agroindustrial. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación-Consultado el día 14/02/10.

Martínez-Crovetto (1963) "Esquema fitogeográfico de la Provincia de Misiones, (República Argentina)". En Bonplandia. Tomo 1. n 3. Enero de 1963. Págs. 171-176.

Ramírez, L. "El tamaño de las explotaciones agropecuarias y el desarrollo económico y social en el ámbito del nordeste argentino". En Nordeste. Segunda época. Serie: Investigación y ensayos. N. 6. Geografía. UNNE. Facultad de Humanidades.

Evaluación

Presentación escrita en forma individual de las consignas que acompañan a los textos. Participación en los foros de discusión.-

Unidad 5.- LA AGRONOMÍA Y EL INGENIERO AGRÓNOMO.

5.1.- El desempeño laboral: Campo laboral. Incumbencias. Colegiación. Las funciones profesionales.

5.2.- Compromiso social y ética profesional.

5.3.- El perfil profesional y su relación con el plan de estudios.

5.4.- El Ingeniero Agrónomo y los recursos naturales.

Objetivo

Dar a conocer al actual ingresante y futuro profesional sus posibilidades laborales y su actuación en el marco legal que rige a esta profesión.

Contenidos y actividades

Este módulo se desarrolla con la participación de profesionales que están participando en distintos organismos públicos, cooperativas, empresas de servicios, proveedoras de insumos y en forma libre.

Evaluación

por las características del módulo la evaluación consistirá en promover el debate de los temas que serán expuestos por los disertantes a fin de que el alumno pueda superar dudas sobre la carrera que está comenzando a transitar.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

 

De enseñanza y aprendizaje: Se priorizarán técnicas que favorezcan clases activas, reflexivas y participativas tales como:

- Exposiciones teóricas por parte de los docentes.

- Presentación de temas específicos por parte de expertos y posterior análisis y discusión de lo tratado en pequeños grupos.

- Exposición grupal de temas específicos proporcionados por los docentes por parte de los alumnos que generen análisis y discusión.

- Elaboración de monografías individuales a partir de guías de observación, de re-lectura, de bibliografía, etc. (Actividades no presenciales).

- Guías de observación: las mismas se utilizarán en las saludas a campo. El propósito de la utilización de las guías por parte de los alumnos es que se analicen las interacciones de los componentes de la situación observada desde una perspectiva sistémica.

- Lectura comprensiva de textos por parte de los alumnos.

Materiales curriculares (recursos):

- Publicaciones periódicas, incluye revistas y diarios

- Videos

- Internet

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS:

Desde el inicio del dictado de esta asignatura nos hemos dedicado a seleccionar, y preparar material para facilitar el abordaje de los contenidos que propone esta asignatura.

Actualmente se está trabajando en disponer este material en un sitio web para que pueda ser accesado en  forma permanente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Para regularizar la asignatura, cada alumno deberá:

- Asistir al 80% de las clases, presentaciones y exposiciones de los expertos convocados.

- Presentación y aprobación de informes de elaboración grupal: cumplimentación de guías de relectura, análisis de un caso (Investigaciones, visita a campo, otros) en un mínimo no inferior a 2 (dos) trabajos.

Para aprobar la asignatura, cada alumno deberá:

- Participar de un coloquio integrador final el cual se podrá organizar a partir de algunos de los trabajos de elaboración realizados por los grupos. En caso de reprobar esta instancia, el alumno deberá presentar, antes de los 60 días, una monografía sobre un tema indicado por los docentes.

CORRELATIVIDADES:

Aprobada para cursar todas las materias del segundo año de la carrera

Organización administrativa del seminario:

Responsables: 2 profesores adjuntos y colaboradores de las áreas de: Ecología, Suelo, Agua, Agroclimatología, Producción vegetal, Producción Animal y Economía

Carga Horaria: 100 horas: 60 presenciales y 30 no presenciales y 10 horas de salida a campo.

Cuota horaria para el alumno: 4 horas semanales:

Distribución de la carga horaria:

Contenidos mínimos unidad 1: 8 horas presenciales

Contenidos mínimos unidades 2, 3 y 4: 44 horas: 24 presenciales y 20 no presenciales.

Contenidos mínimos unidad 5: 8 horas presenciales

Contenidos mínimos de temas específicos desarrollados por expertos y su posterior análisis y discusión de lo tratado a modo de taller: 10 expositores 2 horas presenciales(1 hora de exposición + una hora taller por grupo de intercambio y debate).

BIBLIOGRAFIA.

http://redbiblio.unne.edu.ar/opac.php Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste.

http://agr.unne.edu.ar/i/biblioteca.htm Biblioteca de la Facultad de ciencias Agrarias y Veterinarias.

AACREA. 2005. Agroalimentos Argentinos II.

ALTIERI, M. 1999. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Editorial Nordan-Comunidad. Montevideo.

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2002. En www.indec.mecon.gov.ar

GHERSA C.M., 2006 Biodiversidad y ecosistemas, la naturaleza en funcionamiento. Eudeba.

MORELO J. Y J. ADAMOLI. 1968. Las grandes unidades de vegetación del Chaco Argentino. Primera parte. Objetivos y Metodología.. INTA. Serie fitogeográfica Nº 10.

MORELO J. Y J. ADAMOLI. 1974. Las grandes unidades de vegetación del Chaco Argentino. Primera parte. Objetivos y Metodología.. INTA. Serie fitogeográfica Nº 10.

ODUM H. y F. SARMIENTO. 1998. Ecología. El puente entre ciencia y sociedad. MacGraw-Hill Interamericana Editores, México D.F. 343 Pgs.

ODUM H., E. ODUM. 1976. Energy basis for man and nature. MacGraw-Hill Book Company, New York.

PARODI, L. E. 1964. Las Regiones Fitogeográficas Argentinas “. En Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Edit. ACME.

RECA, L. Y PARRELLADA, G. 2001. “La agricultura argentina a comienzos del milenio: logros y desafíos”. En Desarrollo económico. Vol. 40 Nº 160. IDES. Buenos Aires.

RODRIGUEZ,  1996. Guía para la Realización de Estudios de Casos. Programa Cambio Rural. Sistema de Seguimiento y Evaluación de Impacto. INTA Buenos Aires.

SARANDON, S. (editor) 2002. Agroecología. El camino hacia una agricultura sustentable. E.C.A. Ediciones Científicas Americanas. Buenos Aires.

SARAVIA, A. 1983. Un enfoque de sistemas para el desarrollo agrícola. IICA. S.J. de Costa Rica.

VIGLIZZIO, F. 1983. Limitaciones agroecológicas al desarrollo de sistemas de producción. En: Rev. Arg. De Prod. Anim. Vol. 4 Nº 10.