Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Introducción a las Ciencias Agrarias / Unidad 3 / La región NEA argentina. Corrientes.

La región NEA argentina. Corrientes.

AGROECOSISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRIMARIA REGIONALES. LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Objetivo de la unidad 3

Conocer los sistemas de producción de la región mesopotámica del NEA, en particular los de la provincia de Corrientes. Su evolución y situación actual. Problemáticas del sector agropecuario.

Contenidos

La región mesopotámica

Está formada por las provincias de Corrientes y Misiones que, si bien se encuentran englobadas en la macrorregión mesopotámica argentina, poseen una estructura geomorfológica y paisajística diferente ya que pasamos, del mosaico de suelos de transición del parque correntino a las estribaciones sudoccidentales del macizo de Brasilia en Misiones.

Esto nos obligará a presentarlas separadamente, concentrándonos inicialmente en la provincia de

Corrientes

Para la descripción del ambiente natural de la provincia, consideraremos la obra del ingeniero agrónomo Romeo Carnevalli (1994): Fitogeografía de la provincia de Corrientes quien en la primera parte de su obra (pág. 25), describe y define de este modo a las:

5. REGIONES NATURALES Y TERRITORIOS FITOGEOGRÁFICOS
5.1. Regiones naturales
Considerando las etapas finales de los procesos geomorfodinámicos sucintamente expresados y al mosaico de elementos del paisaje con su particular diseño de distribución, se reconocen en la provincia dos grandes regiones naturales, la occidental y la oriental y ocho regiones. Estas unidades, reconocidas y descriptas por Capurro et al. en 1973 y 1985, están representadas en la figura 1.
5.2. Territorios fitogeográficos
De acuerdo al trabajo de A. L. Cabrera, 1976, en la provincia están representados dos grandes territorios fitogeográficos: el Dominio Chaqueño, cubriendo gran parte de su superficie y el dominio amazónico en su ángulo noreste, limitando con Misiones. Distribución de una vegetación que responde básicamente a los gradientes términos y pluviométricos del área. Se reconocen a su vez, dentro del espacio chaqueño dos distritos: el oriental de la Provincia Chaqueña y el del Ñandubay de la Provincia del Espinal y, en el Amazónico, el distrito de los Campos de la Provincia Paranaense.
Es decir, confluyen en ella tres provincias fitogeográficas con caracteres propios que dan lugar a amplios ecotonos o zonas de transición en sus áreas de contacto, motivo por el cual los límites señalados en las cartas varían de acuerdo a la interpretación que se den a ellos. La representación de estos territorios en Cabrera es en escala muy pequeña, aproximadamente 1/20.000.000, abarcando todo el país.
En el mapa de la fig. 5 se reproducen esos límites para la provincia de Corrientes.

Fig. CARNEVALI


Ver Provincia de Corrientes en un mapa más grande

Mapas de suelos y ambientes producidos por el INTA

 

FUENTE: http://www.inta.gov.ar/suelos/imagenes/Corrientes.jpg

Producción primaria de la provincia de Corrientes. Situación de la ganadería y principales cultivos.

La provincia de Corrientes inicia su historia como gobernación de la república Argentina, en el año 1814. En ese momento, el mapa productivo correntino estaba ligado fundamentalmente a la ganadería y a cultivos de autoconsumo para abastecer las poblaciones residentes en las ciudades. Como cultivos industriales, el algodón y el tabaco ya se venían produciendo, desde la etapa de las misiones jesuíticas, alrededor de las ciudades que estaban en las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná. Por su parte, la ganadería extensiva, iniciada con la incorporación de los primeros vacunos y equinos en la fundación de la ciudad de Corrientes por Don Juan de Vera y Aragón en 1588, creció paulatinamente hasta llegar, a inicios del siglo XX, a un número de cabezas que se mantuvo relativamente estable hasta nuestros días (ver gráfico 2 aquí)

A finales del siglo XIX aparecieron las primeras colonias agrícolas alrededor de las ciudades situadas en la zona del parque chaqueño y mesopotámico (Bella Vista, Lavalle, Goya) y en Montecaseros, sobre el rio Uruguay. Además del autoconsumo con venta de excedentes en las ciudades, se organizó la citricultura para atender el mercado de Buenos Aires así como el arroz, en los alrededores de la ciudad de Corrientes. La yerba mate se inicia a comienzos del siglo XX en la región natural denominada "colinas y llanuras del NE", pertenecientes al distrito de los campos de la Provincia paranaense (Carnevalli, 1994).

Según el último censo del 2002, el mapa productivo de la provincia evolucionó del siguiente modo, notándose el quiebre que, para cultivos de autoconsumo como el maíz, representó la irrupción de la agricultura industrial con el arroz (Valenzuela, 2006):

 

Modulo_2_corrientes.jpg

Desde el punto de vista de la organización del trabajo rural, podemos hacer las siguientes observaciones:

  • Las áreas donde se desarrollaron los cultivos de algodón y tabaco, son áreas en las que el productor no necesariamente era el propietario del predio. Estas actividades se implantaron con un sinnúmero de figuras jurídicas tales como el arrendamiento, aparcería, etc. que dificultaron la capitalización del productor, lo que provocó que en los períodos de baja en los mercados de dichos productos, el campesino tuviese que abandonar la actividad. No obstante ello, el número de productores en estas condiciones sigue siendo significativo (44%), tal como lo demuestran los datos del censo 2002 (Valenzuela, 2006):
Modalidades de tenencia de la tierra por número de explotaciones agropecuarias (Corrientes):
  1. Propiedad: 8.260
  2. Sucesión indivisa: 1.789
  3. Arrendamiento: 557
  4. Aparcería: 210
  5. Contrato accidental: 57
  6. Ocupación con permiso: 1.564
  7. Ocupación de hecho: 219
  8. Otros: 40
  9. Sin discriminar tenencia: 10
Total =  14.673
  • Otras actividades, como las frutihortícolas, absorbieron parte de la mano de obra que quedó desocupada con la disminución de la importancia del cultivo del tabaco. La fruticultura permitió el desarrollo de la cultura del vivero y proporcionó una estabilidad relativa, a pesar de los vaivenes de los mercados y los problemas sanitarios, aunque igualmente se observa, en el número de empresas, una franca disminución en número, tal como lo indican los datos comparativos entre los censos del 1998 y 2002. La horticultura intensiva, relacionada fundamentalmente con el cultivo de primicias para abastecer el mercado de las grandes ciudades como Rosario y Buenos Aires, fue desarrollada en las antiguas colonias tabacaleras, con el uso de tecnología de alto impacto ambiental y en la salud del trabajador rural, como lo es el cultivo del tomate bajo tendalero en la región de Goya, Lavalle y Bella Vista.
  • La ganadería extensiva, organizada alrededor de estancias emplazadas en un ambiente natural propicio, dada su oferta forrajera y disponibilidad de agua, no ha modificado significativamente los índices de producción, como ser el porcentaje de marcación (que ronda el 52%), debido la baja aplicación de tecnologías adecuadas al manejo del recurso natural. Esto trae como consecuencia una baja receptividad de la carga humana de la provincia que viene expulsando gente de su territorio hacia provincias vecinas inicialmente y las metrópolis mencionadas.
  • No ocurre lo mismo con el sector yerbatero y forestal, cuya integración vertical de las respectivas cadenas de valor ocurre en la provincia, donde se también industrializa, en el caso de la yerba, parte de la producción misionera, lo que genera espacios de desarrollo local de mayor sostenibilidad para sus habitantes.

 

Bibliografía de lectura obligatoria

Sarandón, S. "El agroecosistema: un sistema natural modificado" Curso de Agroecología y Agricultura Sustentable. UNLP. 2009.

CORRIENTES :: Economía de la producción primaria y agroindustrial . Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la nación. Datos tomados el día 14/02/10

Acosta, L. y Rodríguez, M. En busca de la Agricultura Familiar en América Latina . Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Carnevalli, Romeo. Fitogeografía de la provincia de Corrientes. Gobierno de la provincia de Corrientes. Editora Litocolor. Asunción, Paraguay. 1994. Págs. 265 - 274.

Molina, Néstor A. La Citricultura Correntina: Diagnóstico Actual, Empleo e Inserción Internacional. INTA – CENTRO REGIONAL CORRIENTES. INTA BELLA VISTA. Publicación Técnica Nº 19. 2007

Valenzuela, C. Transformaciones agrarias y desarrollo regional en el nordeste argentino. Una visión geográfica del siglo XX. Buenos Aires. Editorial La Colmena. 2006. Capítulo 5.

Atlas  Población y agricultura familiar en el NEA- Ediciones INTA. 2011 ISBN 978-987-679-006-2. http://inta.gob.ar/documentos/atlas.-poblacion-y-agricultura-familiar-en-la-region-nea

Bello, A. ; López-Pérez, J.A.; et.alli;   Principios Ecológicos en la gestión de los agrosistemas. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXIV 729 enero-febrero (2008) 19-29 ISSN : 0210 -1963-

Lombardo Pascual. La gestión de BPA en una PyME familiar citrícola de la región del río Uruguay. Texto de la Tesis para la obtención de la maestría. 2009. Publicación disponible en la página de INTA. http://inta.gob.ar/documentos/la-gestion-de-bpa-en-una-pyme-familiar-citricola-de-la-region-del-rio-uruguay/